ORIGEN

La fundación de Deportes Concepción parte el 25 de enero de 1966, como resultado de la fusión de cuatro clubes amateur de la ciudad (Galvarino, Liverpool, Juvenil Unido y Santa Fe) más el apoyo deportivo y financiero del histórico club penquista Lord Cochrane.
Tras un histórico estreno con empate frente al seleccionado de la Unión Soviética, el club es aceptado el 15 de abril de 1966 en la Segunda División, tomando esa fecha como aniversario de Deportes Concepción.

DEBUT EN EL PROFESIONALISMO

Un difícil debut en el profesionalismo fue sucedido por el primer título de Deportes Concepción, el campeonato de Segunda División en 1967, con un 81% de rendimiento en el torneo y consagrando a Haroldo Peña, el León de Collao, como máximo referente de la institución.
De la mano de los experimentados Oscar Coll y Marcelo Pagani, el novel club se adjudica el Torneo Provincial de Primera División en 1968, logro que se replicó en 1970, apoyado esta vez en el rendimiento sobresaliente de Osvaldo Castro, goleador de ese campeonato y posteriormente, mayor anotador chileno en torneos de Primera División.

PRIMER CAMPEONATO NACIONAL

En 1970 llegó el primer rugido a nivel nacional. Fue en la Copa Francisco Candelori, torneo en el que Deportes Concepción, dirigido por el director técnico Luis Vera, superó a Unión Española por 1-0 en el marcador global. Con notables actuaciones de Mario Osbén, Osvaldo Castro, Rolando García, Francisco Pinochet, entre otros, nuestro club obtuvo su máximo logro a nivel país.

CRECIMIENTO INSTITUCIONAL

Los logros deportivos son acompañados de un rápido crecimiento institucional, ya que bajo la presidencia de Vittorio Yaconi, comenzó la construcción de los Campos Deportivos en Nonguén y se inauguró la sede del club en la céntrica calle Colo Colo.
Así también, durante este período se realizaron giras a Argentina, Haití y España, entre el año 1972 y 1973, enfrentando a rivales de la talla de Real Zaragoza y Rayo Vallecano.
Además, las nuevas divisiones inferiores del club formaron generaciones con importantes jugadores para el club, que incluso vistieron la camiseta de la Selección Chilena, como René Valenzuela y Mario Osbén. El desarrollo de la institución no sólo se centró en el fútbol: nuevas ramas deportivas se integraron, desde el básquetbol, el hockey y hasta el automovilismo.

VICECAMPEÓN 1975

En 1975 alcanzó su mejor campaña en el profesionalismo, terminando el torneo como subcampeón, a dos puntos de la Unión Española. Puntales de ese equipo fueron Fernando Cavalleri y Víctor Estay, más los nombrados Osbén y Valenzuela.
En 1977 contrató a tres jugadores alemanes, en una recordada experiencia que sería seguida por participaciones menos exitosas, pero igualmente estables en Primera División, mezclando fichajes que serían símbolos como Daniel Montilla o Jorge Spedaletti, con la promoción de jóvenes figuras como Luis Araya y Danilo Figueroa.

PRIMER DESCENSO

En 1981, Concepción desciende a la Segunda División. La crisis económica nacional, más una deficiente administración interna tras la salida de Yaconi como presidente años antes, serían factores que marcarían el destino del club, desarrollando un nivel de endeudamiento que motivaría un cambio de forma institucional desde el Club Social a una Corporación de Football Profesional.

RETORNO A PRIMERA DIVISIÓN

El retorno sólo ocurriría tras una esforzada campaña en 1984, con un plantel formado en gran parte en casa y con una victoria en el último minuto del partido contra Deportes Laja. Ese año, también se logra el campeonato nacional a nivel juvenil y se funda la rama de fútbol femenino.
El nuevo período en Primera División está marcado por la apuesta a las divisiones inferiores y las cesiones de jóvenes promesas. El proceso cristalizó en 1990 con la clasificación a la Copa Libertadores de 1991, debut internacional del club. El arribo del portero Nicolás Villamil en 1988, la consolidación de Miguel Ardiman, Juan Cruz y otros jugadores formados en el club, más el aporte goleador de Juan Carlos Almada, hicieron posible la clasificación, en la sexta participación en la Liguilla clasificatoria.

COPA LIBERTADORES 1991

La campaña de 1991 en la Copa Libertadores fue exitosa: clasificó a la segunda fase, tras dejar en el camino en la fase de grupos a los ecuatorianos de Liga Deportivo Universitaria y Barcelona, junto al futuro campeón, Colo Colo. En la segunda fase quedó eliminado frente al poderoso América de Cali. Los mencionados Villamil, Ardiman y Almada fueron acompañados por Héctor Adomaitis, Oscar Lee Chong y varios otros jugadores que se hicieron históricos en el club.

DESCENSO Y RETORNO

Un nuevo descenso se produce en 1993, pero se corrigió rápidamente con el campeonato de la Segunda División en 1994, que fue el segundo título del equipo a nivel nacional. Destacaron en el equipo el portero Antonio Zaracho y los refuerzos Blas Romero y Florencio Villalba.

PRIMERA DIVISIÓN Y NUEVO TORNEO INTERNACIONAL

La siguiente etapa en Primera División está enmarcada en la burbuja económica que vivía nuestro fútbol en esos años. Figuras de renombre llegaron al club: Jorge Contreras, José Lugo, Juan Carreño, Dioni Guerra y Wilmer Velásquez, entre muchos más. En 1998 logró llegar nuevamente a la Liguilla pre-Libertadores, donde quedó eliminado, pero clasificó a la Copa Conmebol de 1999, en la que, tras un triunfo frente a Rosario Central de Argentina, alcanzó las semifinales del certamen, siendo derrotado en ellas por el futuro campeón, Talleres de Córdoba.

NUEVO CASTIGO, FINAL COPA CHILE Y LIGUILLA PRE-SUDAMERICANA

El éxito internacional y los linajudos planteles del club contrastaban con una dramática crisis económica, causada por el alto nivel de endeudamiento comprometido para superar la campaña de 1998. Fruto de lo anterior, el plantel de 2000 fue armado sobre una débil base presupuestaria, pero el equipo logró clasificar a una segunda Copa Libertadores, tras un gran final de torneo y una mejor Liguilla pre-Libertadores. Destacaron Mauricio Pozo, Luis Chavarría y Mario Vargas en un plantel que no pudo renovarse para la cita continental. En ese año, se volvió a lograr el campeonato nacional a nivel juvenil. En la Copa Libertadores 2001, Concepción también tuvo una participación exitosa, clasificando nuevamente a la segunda fase tras eliminar a San Lorenzo de Argentina y Jorge Wilstermann de Bolivia. El equipo liderado por Carlos Navarro Montoya y Cristián Montecinos, más el aporte de jugadores que tendrían rendimientos sobresalientes como Marco Bautista, Patricio Almendra o Carlos Verdugo, quedaría eliminado frente a Vasco da Gama de Brasil.

NUEVO DESCENSO Y RETORNO

Los ingresos de la Copa Libertadores hicieron evitar el receso inminente del club, pero no eliminó las deudas de largo arrastre de la institución, que sólo pudo conformar un plantel casi íntegramente juvenil para el año 2002, que descendió de categoría. El retorno se logró en 2004, terminando segundos en el hexagonal final de la Primera B de ese año, ascendiendo a Primera División.

NUEVA CLASIFICACIÓN A COPA LIBERTADORES

La positiva temporada 2005 en Primera División no pudo detener el castigo que impuso la ANFP a Deportes Concepción para el año 2006, siendo suspendido por un año de participar en el profesionalismo. Tras un prolongado litigio y con una filial compitiendo en Tercera División, el club logró participar nuevamente en 2007 en la máxima categoría.
En junio de ese año, se anunció la primera concesión del club a un grupo de inversionistas alemanes representados por el abogado Mario Munzenmayer. León de Collao S.A.D.P. formó un plantel potente para el año 2008, pero fue gracias al rendimiento superlativo de los canteranos Gerardo Cortés y Daúd Gazale que el equipo disputó por algunas fechas el liderato del torneo. Sin embargo, la concesionaria no cumplió con sus promesas y sucesivas pérdidas de puntos, más el auto despido de algunos jugadores, empañaron la campaña, que se vio interrumpida por el fin de la concesión en mayo de 2008 y un segundo castigo de la ANFP, esta vez impidiendo la participación del club en el Torneo Clausura 2008 y descendiendo al club a Primera B para el año 2009.
En 2010 se firmó nuevamente un contrato de concesión, esta vez con Fuerza, Garra y Corazón S.A.D.P., conformada por los empresarios Nibaldo Jaque, Raúl y Adolfo Sabando y el representante Pablo Tallarico. El contrato incluía como meta el retorno a la Primera División, lo que no ocurriría finalmente, luego de siete años de concesión. Sin embargo, en 2010 se clasificó a la final de la Copa Chile Bicentenario y con ello, logró un cupo en la liguilla Pre-Sudamericana 2011, donde enfrentó al futuro campeón de la Copa Sudamericana, Universidad de Chile.
La aparente tranquilidad económica ocultaba un alto endeudamiento nominal del club, que fue utilizado como fachada para préstamos recibidos desde la ANFP que no tuvieron como destinatario real a Deportes Concepción. La administración de Fuerza, Garra y Corazón S.A.D.P. fue conectada con el escándalo financiero del presidente de la Asociación, Sergio Jadue.

LA DESAFILIACIÓN

El abandono dirigencial y la brutal crisis económica que vivió el club durante 2015 y 2016, que llevaron a la ANFP a cubrir gastos operacionales para evitar una paralización de la actividad, sumados a la deuda nominal de casi 3 millones de dólares, llevaron al Consejo de presidentes de la ANFP a votar por la desafiliación del club, que se acordó el 26 de abril de 2016.

EL CLUB SOCIAL

En el contexto anterior, un grupo de hinchas organizados desde 2015 tomó el control del Club Social, institución primigenia de Deportes Concepción. El 20 de mayo de 2016 fue elegida la nueva directiva del Club Social, culminando el proceso de reactivación de este. La institución se mantuvo presente en el acontecer mediático y social con múltiples actividades, destacando marchas por la ciudad, amistosos y un documental, más un campeonato amateur, el Hexagonal del Biobío, celebrado en 2017.
El 14 de marzo de 2018, Deportes Concepción es aceptado en la Tercera División B, iniciando el camino del retorno en abril del mismo año. La temporada terminaría con Deportes Concepción ascendiendo de categoría tras vencer a Ferroviarios en las semifinales del torneo. Posteriormente cayó ante Deportivo Pilmahue en la final del certamen. En 2019, Concepción logró nuevamente ascender, esta vez ganando la liguilla por el segundo cupo de ascenso de la Tercera División A, dejando en el camino a Provincial Ovalle, Trasandino y Deportes Limache y sellando así su retorno al profesionalismo, en sólo dos temporadas.
Actualmente, Deportes Concepción participa de la Segunda División Profesional.

2023: Ingreso de Víctor Rubio y su familia

En febrero de 2023 Inversiones VICJO a través de su inversionista, Víctor Rubio Úbeda, llegó a Deportes Concepción para desarrollar un proyecto integral y sostenible con el objetivo de posicionar al club como referente institucional y deportivo.

El presente proceso logró consolidar una ejemplar estructura institucional sumando más de 100 colaboradores y profesionalizando las diversas áreas del club. Además, se concretó la alianza con nuevos sponsors a través de propuestas innovadoras.

2024: El Año del Regreso

Hay años que se graban en la historia de un club. Y para Deportes Concepción, 2024 quedará para siempre en la memoria de su gente como el año del regreso. El año en que la lucha, dentro y fuera de la cancha, nos devolvió el lugar que merecemos: la Primera B del fútbol chileno.
La temporada comenzó con una promesa: devolver la ilusión al León de Collao. Con un plantel reforzado por nombres de trayectoria —como Carlos Escobar, Sebastián Silva y el regreso de Fabrizio Manzo—, el cuerpo técnico consolidó un equipo sólido, ambicioso y comprometido con el objetivo. Figuras como Kevin Flores, Ignacio Mesías y Gabriel Vargas se transformaron en pilares de una campaña inolvidable.
Durante meses, el Conce mostró carácter y fútbol. Goleadas, triunfos sufridos y remontadas épicas —como la del 1 de septiembre ante Provincial Ovalle en el minuto 100— encendieron el alma del Collao. Partido a partido, el equipo alimentó el sueño del ascenso.
Llegamos a la última jornada con la ilusión intacta. Y el León rugió fuerte: 5-0 ante San Antonio Unido, una exhibición de fútbol y corazón. El pueblo lila celebró, aunque el título parecía alejarse tras el empate en la final ante Deportes Melipilla y la posterior caída en penales.
Pero la historia no había terminado.
Semanas después, una resolución de la ANFP hizo justicia. El fallo sancionó a Deportes Melipilla por incumplimientos previsionales, restándole puntos y reconfigurando la tabla: Deportes Concepción fue proclamado campeón de la Segunda División Profesional 2024.
No fue solo una victoria en los tribunales. Fue el resultado del compromiso institucional, de la seriedad en la gestión y del respaldo de miles de hinchas que nunca dejaron de creer.
Hoy, tras años de lucha y reconstrucción, el León vuelve a rugir en la Primera B. Con orgullo, con identidad y con una historia más que sumar a su legado.
2024 fue el año del regreso.
2025 será el año de seguir soñando.

MISIÓN

Somos el club que representa a Concepción y al Biobío, formando talentos con valores y compitiendo al más alto nivel. Impulsamos un proyecto integral y sostenible con impacto social, que fortalece la comunidad e inspira pertenencia en nuestra hinchada.

VISIÓN

Convertirnos en líderes del fútbol chileno, con presencia internacional, siendo referentes en la formación y proyección de jugadores a través de nuestro propio modelo, integral y sostenible.